lunes, 22 de abril de 2013

NACE LA ACADEMIA
Inusualmente para la época, el naciente club, escogió el nombre del Libertador Simón Bolívar en vez de un nombre en inglés o como habían hecho muchos de los clubes bolivianos del amateurismo.
Hasta bien avanzados los años ochenta hubo controversia en torno a la fecha de creación de la institución. Se tenía por bueno el año de 1927, hasta que se aclaró que había sido fundada en 1925. El club nació en una casa del centro de La Paz en la calle Junín, a menos de dos cuadras de la plaza Murillo. Se reunió allí un grupo de jóvenes que decidió crear un club de fútbol con un nombre inusual, Bolívar, en homenaje al Libertador Simón Bolívar, a contramano de los nombres habituales de nuestros equipos de entonces, la mayoría de ellos bautizados con nombres en inglés.
Ocurrió un 12 de abril de 1925, y el nombre original fue Club Atlético Bolívar que quedó luego reducido a Club Bolívar. A pesar de que los fundadores tenían como pasión dominante la práctica del fútbol, como se estilaba en la época le añadieron el ingrediente cultural con el denominativo adicional de “club literario musical”, que muy pronto se diluyó por la fuerza del equipo de fútbol y sus logros.
Su primer presidente fue Armando Gamarra, acompañado por Guillermo Ortiz como vicepresidente. Integraban el directorio Humberto Bonifaz, Luís Ernesto Sanz, Héctor Salcedo y Rafael Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario