LIBERTADORES Y SUDAMERICANA. ENTRE LOS GRANDES DE AMÉRICA
En el panorama internacional Bolívar inició su andadura en 1967 y participó 26 veces en la Copa Libertadores de América, 8 más que su seguidor, The Strongest.
Sus mejores participaciones las hizo en 1994, 1997, 1998 y 2000,
llegando a la tercera fase de la competencia. Es el noveno equipo con
mayor número de puntos en toda la historia de la competición. Comparte
esa lista con Nacional de Uruguay, River, Peñarol, Boca, Olimpia, Cerro Porteño, América de Colombia y Colo Colo. Participó también en 1996 en la Copa Conmebol.
2004 EL AÑO DE LA GLORIA INTERNACIONAL
Pero su mayor éxito lo cosechó en la Copa Sudamericana en la que ha participado en seis ocasiones. Bolívar
está entre los cinco mejores equipos históricos del torneo. En 2004
llegó su momento de gloria. Llegó a la final en la que enfrentó al
poderoso y multicampeón internacional Boca Juniors. En el partido de ida le perdonó la vida y le ganó el 8 de diciembre en el Siles con un escueto 1 a 0 con gol de Horacio Chiorazzo. En la vuelta, el 17 de diciembre en una Bombonera desbordada de pasión y llena hasta la bandera, perdió por 2 a 0. El equipo en esa histórica ocasión estaba integrado por: Mauro Machado en el arco; Óscar Sánchez, Julio C. Ferreira, Marco A. Sandy y Percy Colque en la defensa; Rubén Tufiño, Limbert Pizarro, Gonzalo Galindo y Ronald García en el medio sector; Limberg Gutiérrez y Horacio Chiorazzo en la delantera. Dirigía el equipo un histórico bolivarista como Vladimir Soria y era presidente del club Mauro Cuellar.
BAISA
A fines de 2008 Bolívar, en medio de una crisis económica extremadamente grave, decidió tras la elección de Guido Loayza
como su presidente, transformarse en sociedad anónima, un paso
vanguardista y polémico en el fútbol boliviano. Para ello contó con el
aporte económico del empresario boliviano Marcelo Claure, quien inyectó al club un importante capital. Esta decisión relanzó a Bolívar como uno de los más importantes protagonistas del fútbol boliviano a nivel internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario